SUS ESFUERZOS PODRÍAN IRSE POR LA BORDA
Todos sus colaboradores deben estar dispuestos a apoyar la innovación
Muchas empresas se preocupan por impulsar procesos de cambio que les permitan crecer, ganar mercado y consolidarse. Sin embargo, suelen cometer ciertos errores que echan por la borda todos estos esfuerzos, lo que además pone en peligro la existencia de la propia empresa.
El especialista estadounidense John Kotter detectó ocho errores principales
que cometen las compañías al enfrentar un proceso de cambio
organizacional.
1.- No despertar una suficiente sensación de urgencia.
Casi todos los esfuerzos de cambio que tienen éxito comienzan cuando algunos
individuos o grupos empiezan a considerar seriamente la situación de la empresa
dentro de la competencia, su posición en el mercado, rendimiento financiero y
tendencias tecnológicas.
2.-No crear una coalición conductora suficientemente
fuerte. Es frecuente que los grandes programas de renovación los inicien
solamente una o dos personas. En los casos que han tenido éxito, la coalición
que lidera el cambio crece a lo largo del tiempo.
3.-Carecer de una visión. En todo esfuerzo de
transformación exitosa, la coalición conductora desarrolla una imagen del
futuro, relativamente fácil de comunicar y suficientemente atractiva para
clientes, accionistas y empleados.
4.-No transmitir la visión ni siquiera superficialmente.
El cambio es imposible a menos que muchas personas de la organización estén
dispuestas a ayudar a producirlo. Pero, ningún empleado estará dispuesto a
sacrificarse, a menos que crea en la posibilidad de un cambio útil.
5.-No quitarle obstáculos a la nueva visión. Para poder
hacer cambios hay que remover obstáculos. Muy frecuentemente, un empleado capta
muy bien la nueva visión y quiere ayudar a realizarla.
6.-No planificar ni producir avances intermedios de forma
sistemática. El cambio de verdad requiere tiempo y el esfuerzo de renovación
corre el riesgo de perder ímpetu si no existen metas a corto plazo cuyo alcance
pueda celebrarse.
7.-Cantar victoria antes de tiempo. Después de algún
tiempo de iniciado el proceso de cambio los directivos pueden sentirse tentados
a cantar victoria.
8.-No anclar los cambios en la cultura empresarial. Puede
decirse que el cambio es permanente cuando llega a ser "la manera como aquí
hacemos las cosas".
Fuente: Diario El Peruano: 10/02/2014
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