jueves, 13 de febrero de 2014

Errores que debe evitar en Procesos de Cambio

SUS ESFUERZOS PODRÍAN IRSE POR LA BORDA
Todos sus colaboradores deben estar dispuestos a apoyar la innovación

Muchas empresas se preocupan por impulsar procesos de cambio que les permitan crecer, ganar mercado y consolidarse. Sin embargo, suelen cometer ciertos errores que echan por la borda todos estos esfuerzos, lo que además pone en peligro la existencia de la propia empresa.




El especialista estadounidense John Kotter detectó ocho errores principales que cometen las compañías al enfrentar un proceso de cambio organizacional.

1.- No despertar una suficiente sensación de urgencia. Casi todos los esfuerzos de cambio que tienen éxito comienzan cuando algunos individuos o grupos empiezan a considerar seriamente la situación de la empresa dentro de la competencia, su posición en el mercado, rendimiento financiero y tendencias tecnológicas.

2.-No crear una coalición conductora suficientemente fuerte. Es frecuente que los grandes programas de renovación los inicien solamente una o dos personas. En los casos que han tenido éxito, la coalición que lidera el cambio crece a lo largo del tiempo.

3.-Carecer de una visión. En todo esfuerzo de transformación exitosa, la coalición conductora desarrolla una imagen del futuro, relativamente fácil de comunicar y suficientemente atractiva para clientes, accionistas y empleados.

4.-No transmitir la visión ni siquiera superficialmente. El cambio es imposible a menos que muchas personas de la organización estén dispuestas a ayudar a producirlo. Pero, ningún empleado estará dispuesto a sacrificarse, a menos que crea en la posibilidad de un cambio útil.

5.-No quitarle obstáculos a la nueva visión. Para poder hacer cambios hay que remover obstáculos. Muy frecuentemente, un empleado capta muy bien la nueva visión y quiere ayudar a realizarla.

6.-No planificar ni producir avances intermedios de forma sistemática. El cambio de verdad requiere tiempo y el esfuerzo de renovación corre el riesgo de perder ímpetu si no existen metas a corto plazo cuyo alcance pueda celebrarse.

7.-Cantar victoria antes de tiempo. Después de algún tiempo de iniciado el proceso de cambio los directivos pueden sentirse tentados a cantar victoria.

8.-No anclar los cambios en la cultura empresarial. Puede decirse que el cambio es permanente cuando llega a ser "la manera como aquí hacemos las cosas".


Fuente: Diario El Peruano: 10/02/2014

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